miércoles, 26 de noviembre de 2014

Goya, toda una vida



INTRODUCCIÓN

Hola lectores; sé que vuestra primera pregunta es que hago aqui, lo entiendo. Y es que creo que España a perdido esa escencia artística y cultural, la pintura; algo que desde mi punto de vista no debería pasar, por lo que... he vuelto para mostraros todo lo que el arte significó y significará para mi desde el momento que nací hasta mi muerte. Esta es mi historia, ¿comenzamos?

  BIOGRAFÍA


Antes de nada presentarme, por si hay algún despistado. Me llamo Francisco de Goya y Lucientes, más conocido como Goya, nací en la localidad zaragozana de Fuendetodos el 30 de marzo del año 1746, en el seno de una familia de clase media baja. Mi padre, José Goya, era un modesto dorador de clase burguesa, y mi madre, Engracia Lucientes, pertenecía a una familia hidalga. En mi juventud, estudié en escuelas zaragozanas, donde fui descípulo de José Luzán y Martínez, que fue mi principal incidente a mi posterior vida como pintor. A los 17 años me trasladé a la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, donde me convirtí en opositor de la primera clase de pintura. Y años después entre en la Real Academia de Tapices donde conocí a los hermanos Bayeu, que influyeron notablemente no solo en mi carrera, si no también en mi vida. En 1792 por una enfermedad me quedé sordo, esto influyó poderosamente  en la transformación de mi carácter.
En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas me hizo vivir una situación delicada, ya que mantuve mi puesto de pintor de la corte con José Bonaparte, algo que me causó numerosos problemas. Este período lo he reflejado entre otras obras, en la de: ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. En mis últimos años me trasladé a Burdeos donde residí hasta mi muerte sin dejar de cultivar la pintura y el grabado.

ENLACES:
https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/biografia/
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/
http://www.arteespana.com/franciscodegoya.htm
      
                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario